TEMA 3




A lo largo del tema 3 hemos profundizado más en los contenidos referentes a la investigación educativa. En primer lugar, se ha llevado a cabo la diferenciación entre metodología, método, técnica e instrumento.
La metodología “representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones” (Fernández Guerrero, 2004). Es el camino que seguimos para llegar a la meta. La metodología puede ser cuantitativa, cualitativa o mixta. En nuestro trabajo de investigación hemos utilizado una metodología mixta.
 Por otro lado, el método es el camino para alcanzar los fines de la investigación, los pasos concretos para llegar a un fin.
Las técnicas son estrategias que se utilizan para recoger información a nivel teórico. ¿Cómo vamos a recoger esa información?, ¿con qué estrategia? Centrándonos en nuestra investigación hemos desarrollado una escala de medida y una entrevista en profundidad.
Los instrumentos son las herramientas reales, concretas y físicas para valorar las variables objeto de estudio. Los instrumentos que hemos seleccionado en nuestro caso de investigación son una plantilla para la escala de medida tipo Likert y un guión de entrevista.

Dentro de la investigación cuantitativa encontramos diferentes técnicas para realizarla. El primer tipo son las escalas de medida, se utilizan para conocer el grado o la frecuencia con la que se produce un rasgo, conducta o característica. Para una mayor comprensión de esta técnica añadimos a continuación un ejemplo de nuestra escala realizada en el proyecto de investigación.


La segunda técnica son los cuestionarios, permiten una recogida rápida y abundante de información.


En tercer lugar, encontramos las pruebas e inventarios estandarizados, que son procedimientos sistemáticos que permiten medir variables a través de distintos ítems. Son fiables y válidas con una gran fundamentación teórica. Pueden ser normativos o criteriales. Los normativos sitúan al sujeto con respecto al grupo normativo, a la población. Los criteriales valoran individualmente a cada sujeto. A continuación, mostramos un ejemplo de test de personalidad 16 PF de tipo criterial, ya que valora al sujeto individualmente.


La cuarta técnica cuantitativa que encontramos son las observaciones. Éstas se llevan a cabo de manera abierta o analizando un comportamiento concreto.

Dentro de la observación podemos encontrar las listas de control, las cuales proporcionan información sobre la presencia o ausencia de un rasgo.

Otra forma de registrar la observación es a través de los sistemas de signos. Se registra la presencia o ausencia y, además, su frecuencia; es decir, en qué momentos concretos aparece un determinado rasgo.


Por último, las escalas de estimación son otra forma de registrar los datos en la observación. Es el conjunto de valores o símbolos para indicar en qué medida el individuo posee lo que mide la escala. Se registra la presencia o ausencia del rasgo y la valora de forma cualitativa.


A la hora de realizar el análisis de datos cuantitativo se usa una matriz de datos, es decir, una base de datos en la que se recogen todas las respuestas de forma ordenada. El tipo de análisis llevado a cabo puede ser: descriptivo o inferencial. El primero se caracteriza por describir el muestreo, la distribución de las puntuaciones y la frecuencia de cada variable. El segundo trata de extrapolar los resultados obtenidos de la muestra a la población. Los programas utilizados en el análisis de datos cuantitativo son: SPSS, PSPP (gratuito) o STATS.

En cuanto a la investigación cualitativa podemos encontrar cinco técnicas diferentes. La primera de ellas es la entrevista, que consiste en una conversación pautada por un entrevistador con un objetivo específico. Estas entrevistas pueden ser de tres maneras: estructuradas, siguiendo un esquema o guión cerrado y establecido, es rígida, no se sale del guión de entrevista; no estructuradas, con un esquema flexible sin unos objetivos totalmente definidos, doy pie a la improvisación; y la semi-estructurada, que constituye una entrevista que comparte los beneficios de las dos anteriores. Para que estas entrevistas tengan el resultado esperado, es imprescindible hacer una correcta elección de las preguntas que el entrevistador va a realizar.
Para sintetizar estas ideas, adjuntamos el enlace de un vídeo que explica de forma clara y sencilla los tipos de entrevista:


Y otro vídeo centrado en la entrevista estructurada: 

Durante el tema  hemos aprendido unos criterios para la buena redacción de preguntas y hemos puesto, a continuación, un ejemplo de nuestra entrevista del proyecto de investigación antes de ser corregido y mejorado.


Otro tipo de técnica cualitativa es la entrevista en profundidad, se utiliza para reunir información sobre un tema concreto gracias a una conversación entre entrevistador y entrevistado en la que la toma de la palabra se va intercambiando. Lo específico de este tipo de entrevista es que el entrevistador no realiza preguntas, sino que propone temas sobre los que el entrevistado produce respuestas.
También, encontramos la observación participante. Ésta se utiliza generalmente en estudios etnográficos (estudio de la cultura de un grupo social). El investigador se encuentra inmerso en la vida cotidiana del grupo que pretende investigar. Conoce la realidad desde la perspectiva de los propios sujetos objeto de estudio y establece relaciones con ellos. Un ejemplo de esta técnica es el programa 21 días, la reportera se introduce, en este caso en el contexto de los desórdenes alimenticios. 


Las técnicas participativas son otra técnica de investigación cualitativa existiendo diferentes tipos dentro de las mismas:
  • Taller de investigación

Su objetivo es proponer soluciones o crear cambios para una problemática o tema que afecte a los participantes del taller, los cuales han de ser todos investigadores, que se comprometen a participar activamente.
  • Tormenta de ideas

En esta técnica se valora enormemente la creatividad para la resolución del problema. Lo destacable es que se realiza en el contexto natural y que el moderador no interviene.
  • Técnica del grupo nominal

La característica principal de este tipo de entrevistas es que no es necesario que los participantes estén presentes, pero sí es necesario recalcar sus nombres, ya que serán personas competentes en el tema, que tengan algo de decir.
  • Técnica delphi

Se buscan soluciones para un problema concreto, en el que todas las propuestas son tomadas en cuenta, respetando en todo momento la confidencialidad y anonimato de los participantes.
  • Grupo discusión vs. Focus Group

El grupo de discusión consiste en una entrevista grupal en el que todas las personas compartan alguna característica, para expresar y contrastar opiniones e información, se desarrolla en un contexto natural para los participantes, y su objetivo es exploratorio o preparatorio para una futura investigación. Además, cuenta con un moderador que recibe respuestas del grupo de discusión de manera previa para motivar el discurso en grupo.
En cambio, el focus group es un término que se emplea más en el ámbito anglosajón, con carácter positivista y que se centra en aspectos concretos de los objetivos de la investigación. En este caso, el moderador va por delante estimulando al focus group para conseguir respuestas discursivas (Callejo et al., 2009).

Por último, dentro del análisis cualitativo encontramos otra técnica, el análisis de documentos, se trata de la utilización de todo tipo de materiales de registro, ya sean escritos o audiovisuales. Encontramos varios tipos:
Documentos personales: todo tipo de escritos o documentos que aportan información relevante a la vida del sujeto, que él mismo nos aporta de manera intencionada o no. Un ejemplo de esto, sería una autobiografía.
Historias de vida: Pujadas, (1992), clasifica estas historias en tres grupos, cada uno de ellos los explicaremos a través de un ejemplo:
  • Únicos: Las vivencias de una persona a lo largo de su vida escolar en la que sufrió acoso, se trata de una vivencia que sólo dicha persona conoce de primera mano, sus emociones, sentimientos en sensaciones en dicha época.
  • Cruzados: Conocemos la vida del abuelo de una compañera, el cual murió durante la guerra civil, conocemos su vida a través de los relatos de su mujer, hermanos, etc.
  • Paralelos: conocemos la vida, las vivencias de un profesor en un centro rural analizando varias vidas y vivencias de otros profesores de dicho centro.

Las diferentes etapas de estas historias de vida son:

Los análisis cualitativos se emplean para establecer relaciones y obtener conclusiones por parte de los investigadores, por lo que se necesita que los métodos sean fiables y que puedan replicarse (Rodríguez Sabiote, Lorenzo Quiles y Herrera Torres, 2005).
En ellos, se adquiere una cantidad de información abundante y, por lo general, se recogen de manera verbal con la ayuda de una grabadora para captar todos los datos.
Además, son explícitos y sistemáticos, y se emplean programas como: Atlas.ti o Maxqda.

Triangulación y rigor investigación


Interpretación datos y conclusiones

En cuanto a la interpretación de datos y conclusiones, cabe destacar que se trata de la última fase de un proyecto de investigación. Fase en la cual se presentan todos los resultados y conclusiones una vez realizada la investigación.
Dependiendo del modo en el que se desarrollen los resultados vamos a  encontrar dos tipos de proyectos:
  • Proyecto aplicado: se presentan los resultados tal y como los hemos obtenido, es decir, no los discutimos  ni comparamos con otras investigaciones. Los resultados deben dar respuesta a los objetivos planteados al inicio de la investigación.
  • Proyecto diseñado: se desarrollan los futuribles resultados de forma coherente con nuestros objetivos, hipótesis y preguntas de investigación.

En relación a las conclusiones y la discusión de resultados, también vamos  a encontrar dos proyectos:
  • Proyecto aplicado: se discuten los resultados que hemos hallado a lo largo de la investigación con investigaciones previas. Además, en este apartado se indican las limitaciones que hemos encontrado en el estudio, junto con las futuras líneas de investigación.
  • Proyecto diseñado:  resume las ideas principales de la investigación en su conjunto, argumentando el proceso de trabajo.


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