TEMA 2
Para
comenzar, podemos decir que el tema 2
nos ha parecido un poco complicado en la medida en que hemos conocido y
trabajado sobre conceptos nuevos relacionados con la investigación que nunca
habíamos visto. En algunas ocasiones, la explicación realizada en el aula ha
sido fundamental para entender los conceptos. El hecho de trabajar con
conceptos nuevos y un tanto complicados de entender a supuesto que en algunas
ocasiones nos hayamos sentido un poco perdidas, pero finalmente nos han quedado
claros los conceptos.
Podemos
decir que a lo largo de este tema hemos trabajado sobre todos los conceptos que
se relacionan con el proceso de investigación, lo cual nos ha permitido avanzar
en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación.
Entre
los conceptos trabajados a lo largo de este tema, encontramos dos tipos de metodología: la cualitativa y la cuantitativa.
Basándonos Hernandez, R, Fernández C y Baptista, P (2006) hemos redactado las
diferencias entre ambas metodologías.
La
principal diferencia está en que la metodología
cualitativa investiga y profundiza en los fenómenos, a través de técnicas
como la entrevista. Por lo tanto, los resultados de esta metodología van a
estar basados en las diferentes interpretaciones que realicemos sobre la
información que hemos podido recoger mientras que la metodología cuantitativa mide los fenómenos, realiza una
investigación objetiva, cuyos resultados se van a mostrar a través de la
realización de estadísticas. Para ello hace uso de técnicas como la encuesta,
de la cual obtiene los datos. El uso de la metodología cuantitativa nos permite
obtener resultados objetivos y precisos, en base a los números obtenidos.
Podemos decir que hoy en día no hay uno mejor que otro, depende del tipo de
investigación que queramos llevar a cabo y del tipo de resultados que queramos conseguir
podremos hacer uso de una metodología u otra.
Por otro lado, la metodología cuantitativa se relaciona con el conocimiento nomotético, relacionándose con una investigación
positivista. Por su parte la metodología
cualitativa está relacionada con el conocimiento
ideográfico, relacionándose este con la investigación interpretativa y
sociocrítica. Además, en algunas ocasiones si lo creemos conveniente podemos
hacer uso de lo que se denomina metodología mixta. Ésta integra ambos modelos,
con ella podemos llegar a conseguir una investigación más profunda.
Para una mayor aclaración de ambos términos y sus características hemos seleccionado estos dos vídeos explicativos:
Por
otro lado, a la hora de realizar una investigación además de seleccionar la
metodología que deseamos utilizar debemos desarrollar unos objetivos. Dentro de la investigación la metodología debe estar
justificada, es decir, debe constar el motivo por el cual hemos seleccionado
una metodología y no otra.
En
cuanto al desarrollo de los objetivos
dentro de una investigación, van a estar redactados en infinitivo, implicando
una acción que se pueda llevar a cabo. Estos marcan los pasos a seguir por el
investigador y demuestran si el problema se ha resuelto o no. Nos encontramos
con dos tipos de objetivos. Por un lado, tenemos el objetivo general, que
indica el resultado que se pretende alcanzar. Por otro lado, los objetivos
específicos desglosan el objetivo general indicando los pasos más concretos
para alcanzar el objetivo.
Otro
elemento que aparece en las investigaciones son las preguntas, estas son más propias en un método de investigación
cualitativa, ya que son flexibles y amplias, por lo tanto, no pueden ser
respondidas con un sí o un no, debe propiciar que los encuestados respondan de
manera amplia y dando sus razones.
Además
de lo anterior, en las investigaciones encontramos las hipótesis. En investigación cualitativa podemos encontrar hipótesis emergentes, las cuales
surgen de los datos obtenidos y no de las teorías, por ejemplo si estamos
llevando a cabo una investigación sobre las dietas que tienen los niños en un
aula concreta, al recabar los datos puede surgir la hipótesis de que muchos de
los niños que no tienen una dieta equilibrada tienen un bajo nivel socioeconómico.
Este
es un ejemplo de ayuda audiovisual para explicar el concepto de las variables a
los niños de una manera sencilla:
Para
realizar una investigación cuantitativa se plantean hipótesis las cuales
constituyen una respuesta o afirmación provisional a la investigación, creadas
apoyándonos en una base teórica. Estas involucran a dos o más variables, y han
de ser comprobadas empíricamente.
Las
hipótesis están constituidas por
variables, y pueden ser definidas de dos formas, constitutivas u
operativas. Las primeras no se pueden observar, son la definición teórica de la
variable y las segundas, las variables operativas, realiza acciones que me
permitan medir la variable. Para que las variables constitutivas sean medidas
es necesario operativizarlas.
Estas
variables, según el criterio metodológico pueden ser de tres tipos: variables
independientes, variables dependientes y variables extrañas.
Para entender mejor los conceptos de las variables visualizamos en Edpuzzle un vídeo en el que se explicaban estas, https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=OJPrmBjwoQA
Un
ejemplo de las anteriores variables
sería: ¿Cuál es (Pregunta Base) el
impacto académico (V.D)
que tiene el uso de los dispositivos móviles (V.I) más de 3 horas al día en niños de
12 años (Unidad Análisis) del Colegio José Ramón Sánchez en El Astillero
(Dimensión Espacial)?
Tras
mostrar los elementos que aparecen en las investigaciones, vamos a centrarnos
en cada una de ellas. En primer lugar, hablaremos de la metodología cuantitativa, podemos referirnos a la lectura de
Albert, M.J (2004) donde realiza una
clasificación de los métodos de
investigación cuantitativos.
Según el grado de
abstracción:
Según el proceso:
➔
La variable dependiente la
controlan todos los grupos explicados anteriormente.
Cabe
destacar, que en educación se utiliza el cuasi experimental y el no
experimental, ya que resulta poder controlar todas las variables existentes y
extrañas que puedan ir surgiendo a lo largo de la investigación, objetivo el
cual persigue el método experimental.
Según la intención:
Por otra parte, Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P
(2007) nos muestran en la lectura los diferentes tipos de investigación
existentes, para ello en el aula realizamos una tabla de cada uno de ellos
separando sus características principales, los propósitos y el valor y
añadiendo un ejemplo.
El
segundo método que encontramos es el método
cualitativo, recurrimos en el aula a la lectura de Albert, M.J (2007) en
esta realiza una descripción de los diferentes métodos que se pueden llevar a
cabo en una investigación cualitativa.
Para
una mayor comprensión de cada uno, exponemos los siguientes ejemplos:
- Biográfico: Al realizar una investigación
sobre la vida de mi abuelo en la Guerra Civil Española, acudo a él como única
fuente para que me relate lo que él vivió en esos años (Relato de vida). Al
realizar la investigación anterior, quiero ampliar la información recibida y
pregunto además de a mi abuelo a sus hermanos, para que ellos cuenten cosas
sobre él en dichos años (Historia de vida).
- Etnográfico: Al llevar a cabo una
investigación sobre la religión musulmana en una familia en concreto, el
investigador se “mete” dentro de la familia, realizando las costumbres y
rituales que ellos estén llevando a cabo y al final redacta un escrito sobre
todos los valores, creencias y la cultura como resultado de su investigación.
-
Fenomenológico: Utilizando el ejemplo anterior, este método
de la investigación cuantitativa se centraría en cómo esas personas viven su
religión, que sienten al practicarla o qué significa para ellos, por ejemplo,
en un país catalogado como cristiano.
- Etnometodológico: utilizando el anterior
ejemplo, este método se centra en la manera de expresarse, la manera del
discurso de la persona entrevistada, cómo se expresa o se explica sobre su religión.
-
Estudio de casos: un investigador puede
realizar una sola investigación (n=1) sobre el uso de los dispositivos móviles
a un solo sujeto o puede llevar a cabo esa misma investigación pero teniendo en
cuenta a diversos sujetos.
- Investigación-acción: en un aula de Educación
Infantil surge un problema con la falta de participación de los padres en el
aula, el investigador observa el problema, busca soluciones, las aplica y si no
ha surtido efecto lo aplicado vuelve al punto de inicio.
Además,
también hemos trabajado sobre los conceptos de población y muestra. La población (N) es el conjunto de todos los
individuos sobre los que deseamos realizar la investigación. Dentro de la
investigación cualitativa no podemos hablar de población, ya que no buscamos generalizar
sino profundizar en los datos. La muestra (n) es el conjunto de casos extraídos
de la población, son los que se analizan realmente, las personas
representativas. Dentro de la muestra encontramos dos tipos de muestreo:
probabilístico y no probabilístico.
A
lo largo del tema hemos visto los diferentes métodos de investigación y las
características de ellos, de esta manera hemos podido seleccionar el método que
queríamos llevar a cabo en nuestro propio proyecto
de investigación, eligiendo finalmente el modelo mixto, entrelazando el método
cualitativo y el cuantitativo y de esa manera poder conseguir información que
podamos cuantificar, pero a la vez podamos recoger las aportaciones de las
personas sobre las que realizamos la investigación.
A
modo de conclusión podemos decir que
a medida que ha ido avanzando el tema hemos podido avanzar en el desarrollo de
nuestro proyecto de investigación, llegando a concretar el tema y la manera en
la que vamos a abordarlo como hemos expuesto anteriormente. Como reflexión de este
segundo tema, cabe destacar que nos ha resultado más complejo que el anterior
ya que hay términos empleados cuya definición es difícil de comprender solo con
las lecturas, pero con las presentaciones en el aula y los diferentes ejemplos
hemos llegado a comprender el temario, consideramos, en su totalidad.
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