TEMA 2


Para comenzar, podemos decir que el tema 2 nos ha parecido un poco complicado en la medida en que hemos conocido y trabajado sobre conceptos nuevos relacionados con la investigación que nunca habíamos visto. En algunas ocasiones, la explicación realizada en el aula ha sido fundamental para entender los conceptos. El hecho de trabajar con conceptos nuevos y un tanto complicados de entender a supuesto que en algunas ocasiones nos hayamos sentido un poco perdidas, pero finalmente nos han quedado claros los conceptos.
Podemos decir que a lo largo de este tema hemos trabajado sobre todos los conceptos que se relacionan con el proceso de investigación, lo cual nos ha permitido avanzar en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación.
Entre los conceptos trabajados a lo largo de este tema, encontramos dos tipos de metodología: la cualitativa y la cuantitativa. Basándonos Hernandez, R, Fernández C y Baptista, P (2006) hemos redactado las diferencias entre ambas metodologías.
La principal diferencia está en que la metodología cualitativa investiga y profundiza en los fenómenos, a través de técnicas como la entrevista. Por lo tanto, los resultados de esta metodología van a estar basados en las diferentes interpretaciones que realicemos sobre la información que hemos podido recoger mientras que la metodología cuantitativa mide los fenómenos, realiza una investigación objetiva, cuyos resultados se van a mostrar a través de la realización de estadísticas. Para ello hace uso de técnicas como la encuesta, de la cual obtiene los datos. El uso de la metodología cuantitativa nos permite obtener resultados objetivos y precisos, en base a los números obtenidos. Podemos decir que hoy en día no hay uno mejor que otro, depende del tipo de investigación que queramos llevar a cabo y del tipo de resultados que queramos conseguir podremos hacer uso de una metodología u otra.
 Por otro lado, la metodología cuantitativa se relaciona con el conocimiento nomotético, relacionándose con una investigación positivista. Por su parte la metodología cualitativa está relacionada con el conocimiento ideográfico, relacionándose este con la investigación interpretativa y sociocrítica. Además, en algunas ocasiones si lo creemos conveniente podemos hacer uso de lo que se denomina metodología mixta. Ésta integra ambos modelos, con ella podemos llegar a conseguir una investigación más profunda.
Para una mayor aclaración de ambos términos y sus características hemos seleccionado estos dos vídeos explicativos: 


Por otro lado, a la hora de realizar una investigación además de seleccionar la metodología que deseamos utilizar debemos desarrollar unos objetivos. Dentro de la investigación la metodología debe estar justificada, es decir, debe constar el motivo por el cual hemos seleccionado una metodología y no otra.
En cuanto al desarrollo de los objetivos dentro de una investigación, van a estar redactados en infinitivo, implicando una acción que se pueda llevar a cabo. Estos marcan los pasos a seguir por el investigador y demuestran si el problema se ha resuelto o no. Nos encontramos con dos tipos de objetivos. Por un lado, tenemos el objetivo general, que indica el resultado que se pretende alcanzar. Por otro lado, los objetivos específicos desglosan el objetivo general indicando los pasos más concretos para alcanzar el objetivo.
Otro elemento que aparece en las investigaciones son las preguntas, estas son más propias en un método de investigación cualitativa, ya que son flexibles y amplias, por lo tanto, no pueden ser respondidas con un sí o un no, debe propiciar que los encuestados respondan de manera amplia y dando sus razones.
Además de lo anterior, en las investigaciones encontramos las hipótesis. En investigación cualitativa podemos encontrar hipótesis emergentes, las cuales surgen de los datos obtenidos y no de las teorías, por ejemplo si estamos llevando a cabo una investigación sobre las dietas que tienen los niños en un aula concreta, al recabar los datos puede surgir la hipótesis de que muchos de los niños que no tienen una dieta equilibrada tienen un bajo nivel socioeconómico.

Este es un ejemplo de ayuda audiovisual para explicar el concepto de las variables a los niños de una manera sencilla:

Para realizar una investigación cuantitativa se plantean hipótesis las cuales constituyen una respuesta o afirmación provisional a la investigación, creadas apoyándonos en una base teórica. Estas involucran a dos o más variables, y han de ser comprobadas empíricamente.
Bisquerra, R (2004)  realiza una división de las hipótesis (cuantitativas):
Las hipótesis están constituidas por variables, y pueden ser definidas de dos formas, constitutivas u operativas. Las primeras no se pueden observar, son la definición teórica de la variable y las segundas, las variables operativas, realiza acciones que me permitan medir la variable. Para que las variables constitutivas sean medidas es necesario operativizarlas.

Estas variables, según el criterio metodológico pueden ser de tres tipos: variables independientes, variables dependientes y variables extrañas. 

Para entender mejor los conceptos de las variables visualizamos en Edpuzzle un vídeo en el que se explicaban estas, https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=OJPrmBjwoQA


Un ejemplo de las anteriores variables sería: ¿Cuál es (Pregunta Base) el  impacto académico (V.D)  que tiene el uso de los dispositivos móviles (V.I)  más de 3 horas al día en niños de 12 años (Unidad Análisis) del Colegio José Ramón Sánchez en El Astillero (Dimensión Espacial)?

Tras mostrar los elementos que aparecen en las investigaciones, vamos a centrarnos en cada una de ellas. En primer lugar, hablaremos de la metodología cuantitativa, podemos referirnos a la lectura de Albert, M.J (2004) donde realiza una clasificación de los métodos de investigación cuantitativos.
Según el grado de abstracción: 

Según el proceso: 
   La variable dependiente la controlan todos los grupos explicados anteriormente.
Cabe destacar, que en educación se utiliza el cuasi experimental y el no experimental, ya que resulta poder controlar todas las variables existentes y extrañas que puedan ir surgiendo a lo largo de la investigación, objetivo el cual persigue el método experimental.

Según la intención:
Por otra parte, Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P (2007) nos muestran en la lectura los diferentes tipos de investigación existentes, para ello en el aula realizamos una tabla de cada uno de ellos separando sus características principales, los propósitos y el valor y añadiendo un ejemplo.

El segundo método que encontramos es el método cualitativo, recurrimos en el aula a la lectura de Albert, M.J (2007) en esta realiza una descripción de los diferentes métodos que se pueden llevar a cabo en una investigación cualitativa.


Para una mayor comprensión de cada uno, exponemos los siguientes ejemplos:

-   Biográfico: Al realizar una investigación sobre la vida de mi abuelo en la Guerra Civil Española, acudo a él como única fuente para que me relate lo que él vivió en esos años (Relato de vida). Al realizar la investigación anterior, quiero ampliar la información recibida y pregunto además de a mi abuelo a sus hermanos, para que ellos cuenten cosas sobre él en dichos años (Historia de vida).
-      Etnográfico: Al llevar a cabo una investigación sobre la religión musulmana en una familia en concreto, el investigador se “mete” dentro de la familia, realizando las costumbres y rituales que ellos estén llevando a cabo y al final redacta un escrito sobre todos los valores, creencias y la cultura como resultado de su investigación.
-       Fenomenológico:  Utilizando el ejemplo anterior, este método de la investigación cuantitativa se centraría en cómo esas personas viven su religión, que sienten al practicarla o qué significa para ellos, por ejemplo, en un país catalogado como cristiano.
-    Etnometodológico: utilizando el anterior ejemplo, este método se centra en la manera de expresarse, la manera del discurso de la persona entrevistada, cómo se expresa o se explica sobre su religión.
-       Estudio de casos: un investigador puede realizar una sola investigación (n=1) sobre el uso de los dispositivos móviles a un solo sujeto o puede llevar a cabo esa misma investigación pero teniendo en cuenta a diversos sujetos.
-    Investigación-acción: en un aula de Educación Infantil surge un problema con la falta de participación de los padres en el aula, el investigador observa el problema, busca soluciones, las aplica y si no ha surtido efecto lo aplicado vuelve al punto de inicio.
Además, también hemos trabajado sobre los conceptos de población y muestra. La población (N) es el conjunto de todos los individuos sobre los que deseamos realizar la investigación. Dentro de la investigación cualitativa no podemos hablar de población, ya que no buscamos generalizar sino profundizar en los datos. La muestra (n) es el conjunto de casos extraídos de la población, son los que se analizan realmente, las personas representativas. Dentro de la muestra encontramos dos tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico. 

A lo largo del tema hemos visto los diferentes métodos de investigación y las características de ellos, de esta manera hemos podido seleccionar el método que queríamos llevar a cabo en nuestro propio proyecto de investigación, eligiendo finalmente el modelo mixto, entrelazando el método cualitativo y el cuantitativo y de esa manera poder conseguir información que podamos cuantificar, pero a la vez podamos recoger las aportaciones de las personas sobre las que realizamos la investigación.

A modo de conclusión podemos decir que a medida que ha ido avanzando el tema hemos podido avanzar en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación, llegando a concretar el tema y la manera en la que vamos a abordarlo como hemos expuesto anteriormente. Como reflexión de este segundo tema, cabe destacar que nos ha resultado más complejo que el anterior ya que hay términos empleados cuya definición es difícil de comprender solo con las lecturas, pero con las presentaciones en el aula y los diferentes ejemplos hemos llegado a comprender el temario, consideramos, en su totalidad.



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