TEMA 4


A lo largo de este tema hemos profundizado en el concepto de la innovación educativa, se trata del conjunto de deseos y acciones que mueven al profesorado para realizar mejoras en su práctica buscando la mejor educación para estos. Se trata de la puesta en marcha de procesos, estrategias de manera sistemática y planificada para introducir cambios en las prácticas educativas. Por lo tanto, es la búsqueda  de la mejora de la realidad educativa a través de una transformación de esta.

Para definir los conceptos de este tema, hemos realizado un vídeo donde explicamos las diferencias entre ellos. Estos conceptos son: cambio, mejora, reforma, innovación. 





No todo cambio se convierte en innovación, pero toda innovación es un cambio. Las claves para distinguir cuándo un cambio se convierte en innovación son las siguientes:
  • Las propuestas indicen sobre el aula y la intensidad del aprendizaje.
  • Beneficia a todos los estudiantes.
  • Establece criterios claros sobre la utilización de los recursos.
  • Destaca el trabajo en equipo e implica a toda la institución.
  • Perdura un tiempo razonable.
  • Clara y explícita adaptándose a todos.
  • Permite la creatividad.
  • No es rígida.
  • Permite la mejora continua.
  • Evaluación sistemática del proceso, no solo se evalúa el final.
  • No solo se relaciona con el rendimiento académico, también con el talento vital de los estudiantes.
  • Proyecto coherente, no es una acción puntual.

No es lo mismo reforma que innovación y por ello Casanova (2009) nos muestra sus diferencias. Las reformas son generadas de manera externa mientras la innovación se realiza de manera interna. la reforma es promovida por la administración y la innovación es realizada por los profesionales de la institución escolar. El objeto de la reforma es realizar cambios estructurales y curriculares, mientras que la innovación se trata de una mejora del currículum.

En cuanto al ámbito de aplicación, la innovación se lleva a cabo en un centro educativo, en la reforma se realiza para un territorio o un Estado.La duración de las reformas es de largo plazo mientras que la innovación tiene una duración de corto y medio plazo. Por último encontramos, la aparición, en las reformas es infrecuente y en la innovación es algo habitual.

Además realizamos en el aula una actividad, creando nuestra propia definición de innovación educativa:
  • “Se trata de un proceso de generación de nuevas ideas, con las cuales se realiza una acción, una mejora en el ámbito educativo y surge del deseo de una o más personas por transformar la realidad educativa. Además, debe estar adaptado para poder llevarse a cabo en cualquier población” (Catalina y Badiola, 2019).
  • “La innovación educativa consiste en introducir cambios que mejoren algunos elementos de la práctica educativa, como la metodología, los espacios o los agrupamientos de forma creativa y novedosa y con la participación de la comunidad educativa” (Gutiérrez y Mejuto, 2019).
  • “Propuesta de cambio en la práctica docente que tiene el objetivo de transformar y mejorar la realidad educativa en un contexto concreto. Se trata de un proceso no de un hecho puntual que no debe quedarse en una idea o intención, sino que debe ser llevado a la práctica” (Pelayo y Villar, 2019).

Durante este tema de innovación hemos trabajado sobre las propiedades de las innovaciones educativas según dos autores, Martínez Bonafé (2008) y Navarro et al. (2017).

Las propiedades según Martínez Bonafé (2008) son las siguientes:

En esta parte del tema desarrollamos una práctica de aula, en la que concretamos en un ejemplo las propiedades de una innovación. Con este autor desarrollamos la siguiente:
En primer lugar señalamos como problematizador la necesidad de aprender inglés desde una temprana edad, se encuentra situado en un centro concreto, en este caso el Colegio San José de El Astillero. Esta introducción del inglés puede tener significados diversos, algunos docentes pueden no estar de acuerdo, ya que ellos desconocen el idioma y no les interesa comenzar a impartirlo. Además es individual y subjetivo, el docente que imparte inglés considera la idea de impartir todas las materiales en inglés y por ello lo traslada al equipo directivo, para después de su aprobación ponerlo en marcha de manera colectiva.
Este proceso está contextualizado, por ello en cuanto al apartado histórico político, se trata del año 2008, cuando la ley educativa era la LOE.

Las propiedades según Navarro et al. (2017) son las siguientes:



Otro aspecto trabajado en este tema son las tipologías de la innovación educativa, estas se dividen según los ejes de cambio, según los componentes y según el modo de realización y según la intensidad del cambio.
Según ejes de cambio (Pedro García, 2019):

Según los componentes (Arias, 2002):
  • Para el mantenimiento de límites, por ejemplo, el uso de uniforme en el San José, Astillero.
  • Concernientes al tamaño y extensión. Aumento de aulas por falta de espacio en un colegio.
  • En las instalaciones escolares. Por ejemplo, renovar y organizar el material del pabellón escolar.
  • Concernientes al tiempo. Por ejemplo, un colegio pasa de tener  jornada partida a tener jornada continua.
  • En los objetivos instructivo-formativos.
  • Concernientes a los procedimientos. Un ejemplo sería cambiar la organización de las mesas dentro del aula, en forma de “U”.
  • En la definición de los roles. Por ejemplo, nombrar un encargado de la clase.
  • Afectan a los valores, concepciones y creencias. Cuando se realizan cambios en el PEC es un ejemplo.
  • Concernientes a la estructura y relaciones entre las partes. Por ejemplo, establecer una coordinación entre familia-escuela.
  • En los métodos de socialización. Un ejemplo sería la realización de jornadas de convivencia con todas las etapas educativas del colegio.
  • Conexión entre sistemas. Por ejemplo, realizar un mercadillo solidario en la escuela en el que puedan participar familias, vecinos,...

Según modo de realización (Arias, 2002):

Según la intensidad del cambio (Arias, 2002):


En el aula realizamos una actividad en la que describimos una innovación y la clasificamos en cada una de las tipologías.
Los docentes de Infantil buscan la coordinación con Primaria y para ello el colegio busca actividades en las que alumnos de ambas etapas se junten para aprender los unos de los otros.
Inhibidores y potenciadores de la innovación educativa
  • Según la intensidad de cambio son adicionales, ya que se va cambiando más la estructura sin cambiar el rol docente.
  • Según a modo de realización son de reforzamiento, ya que es algo que existe y lo vamos a reforzar.
  • Según los componentes son concernientes a la estructura y relación entre los agentes (coordinación entre docentes de E.P. y E.I.). Entre los métodos de socialización y según el tiempo (dedicamos ciertos tiempos a ello).



Los factores que dificultan, desvirtúan o frustran las innovaciones educativas según Carbonel, (2001) son los siguientes:

Encontramos además, los elementos restrictores de la innovación como nos muestra Rivas:
  • Esfuerzo suplementario
  • Inseguridad
  • Incomprensión y actitudes inadecuadas
  • Respuesta docente inmediata
  • Limitada formación pedagógica
  • Recursos instrumentales
  • Rigidez del sistema educativo
  • Falta de apoyo profesional
  • Incertidumbre de los resultados

Por otro lado, encontramos los facilitadores de la innovación, para ello, formamos grupos de tres. Dentro de cada grupo nos dividimos los facilitadores, explicando cada miembro dos o tres facilitadores al resto del grupo. En esta ocasión los grupos fueron conformados por la docente y no por nosotras. Esto supuso que tuviésemos que salirnos de nuestro grupo habitual, para trabajar con otros compañeros. Además, el hecho de que se tratase de una dinámica sencilla, supuso que los facilitadores hayan quedado explicados de forma clara.
Entre los facilitadores sobre los que hemos trabajado encontramos los siguientes:


Otro de los conceptos trabajados durante este tema, son las tendencias en innovación educativa, para una mayor comprensión, hemos realizado un vídeo.

  • MOOC
  • GAMIFICACIÓN
  • BYOD
  • REDES SOCIALES
  • COMPUTACIÓN EN LA NUBE
  • PLE
  • MOBILE LEARNING
  • CURACIÓN DE CONTENIDOS
  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL/ROBÓTICA
  • FLIPPED CLASSROOM


Finalizando el tema, encontramos la definición de creatividad y sus características, señaladas por Valderrama (2012). La creatividad se define como una capacidad que tienen las personas para generar ideas nuevas, se trata de inventar, crear ideas, materiales.
Las personas creativas tienen múltiples cualidades, en primer lugar son personas inconformistas, no aceptan ni se someten a las presiones sociales, además poseen un alto grado de tolerancia a la incertidumbre y la ambigüedad. También son personas que tienen la necesidad de mejorar la realidad, un alto compromiso con lo que llevan a cabo, un alto nivel de tolerancia hacia todas las ideas que puedan surgir, dejando atrás sus prejuicios. Por último asumen los riesgos controlados que pueden aparecer en el desarrollo de la innovación o de la creación de una idea, no tienen miedo al fracaso.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación  y así concretar el tema de nuestro proyecto, visualizamos un vídeo en el que se explicaba en proceso de materializar las ideas. En este vídeo se señalaban tres fases, las cuales estaban representadas en tres cajas, una de color negro, que representa los malos pensamientos, el miedo al cambio; la caja blanca que representaba la fase en la que surgen las ideas y por último la caja roja, que representaba la materialización de las ideas. 
A partir de la visualización de este vídeo, realizamos un Design Thinking, se trata de una dinámica a través de la cual, ponemos en común las ideas que nos van surgiendo, siendo todas válidas.
En nuestro caso, barajamos varios posibles temas:
  • Jornadas excesivas de los niños en el centro escolar.
  • Masificación de juguetes que reciben los niños en las fechas navideñas.
  • Los roles de género que se observan en los catálogos de juguetes que se realizan para las fechas navideñas.
  • El uso de ordenadores en las aulas en etapas superiores, sin tener en cuenta el nivel adquisitivo de las familias.


Al final, nos decantamos por llevar a cabo una innovación en un centro escolar para solucionar las jornadas excesivas que pasan los niños en los centros escolares ya que en nuestras experiencias en centros educativos hemos observado esta problemática.

ANEXOS - ¿Por qué innovar en educación? 




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