A lo largo de este primer tema hemos trabajado
algunos conceptos que son claves para iniciarnos en el proceso de
investigación. Para ello nos hemos apoyado en una serie de lecturas que se
complementaban con el PowerPoint explicado durante las clases teóricas. Cabe
señalar que la metodología empleada es un tanto diferente a la que normalmente
se emplea. El hecho de trabajar en casa las lecturas para después llevar a cabo
en el aula su explicación, nos parece muy adecuado en la medida que de esta forma
la explicación teórica se realiza sobre los conceptos que nos han podido
generar más problemas dentro de la lectura.
Uno de los primeros conceptos sobre los que hemos trabajado
en el aula es el siguiente:
¿QUÉ ES INVESTIGAR?
También hemos trabajado sobre dos conceptos muy diferentes
como son: doxa o conocimiento vulgar y conocimiento científico. Tras su
explicación en el aula, hemos desarrollado una serie de ejemplos con la
finalidad de comprender ambos conceptos.
- Un ejemplo de doxa, también llamado conocimiento popular, son las creencias populares, por ejemplo, remedios caseros para infecciones como puede ser orzuelos que se recomienda utilizar una llave de metal dejada al relente, esto disminuirá la infección. Por otro lado, el conocimiento científico, que sería una pomada antibiótica que nos receta el doctor o nos proporcionan en la farmacia.
Gracias a estos ejemplos hemos llegado a la conclusión de
que la diferencia entre ambos conceptos es que el conocimiento científico se
caracteriza por ser observable, seguir un orden, controlar unas variables, se
puede discutir continuamente (contrastable), que existen relaciones entre las
variables y que se ofrece una solución frente a un problema de una idea
preconcebida, que más tarde será divulgado, mientras que el conocimiento vulgar
(doxa), se caracteriza por no estar fundamentado en una base teórica sino en
una creencia popular.
En el aula pusimos en práctica estos conceptos con ejemplos,
alguno de ellos son los siguientes:
- Me dedico a cuidar a un niño y un día le encuentro un sarpullido, no se lo que es y me pregunto ¿qué será esto?, ¿qué le pasará? Intento buscar una solución y llamo a mi madre para que me ofrezca su punto de vista. Le cuento la situación y le describo lo que veo y con eso, me da su respuesta (doxa). Para poder informarme más busco en Internet y llamo al médico (conocimiento científico). Con ambas cosas me genero una opinión y doy respuesta al problema (proceso de investigación). Llamo a mi madre, a mis amigos por si les pasa lo mismo y a la madre y padre del niño para informarles de lo sucedido y que sepan lo que le ocurre (divulgación).
También hemos llevado a cabo una práctica con EdPuzzle, para
comprender el método científico y sus fases. Se trata de una práctica que nunca
habíamos realizado, pero que nos ha resultado interesante. El hecho de ver un
vídeo en el que tengas que intervenir para continuar con su visualización hace que le prestemos una mayor atención, y por lo tanto, permite que los conceptos sean comprendidos
adecuadamente. Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos a raíz de la
práctica de Flipped classroom con EdPuzzle, hemos llegado a la conclusión de
que sí se puede aplicar el método científico en el ámbito educativo, ya que en
la educación es primordial la fase de observación de la cual surgen diversos
problemas a los que hay que dar respuesta; siempre teniendo en cuenta que trabajamos
con seres humanos con características diferentes e individualidades. Por este
motivo una misma respuesta no es aplicable a todos los contextos, lo que
demuestra que las leyes no son irrefutables, es decir, que se pueden cambiar.
Para una mejor comprensión del método científico, aportamos
un vídeo muy visual que explica estos conceptos:
En cuanto a los tipos de métodos, encontramos tres:
- M. Inductivo: Este método se centra en los casos particulares para realizar una generalización. Estudia los casos partiendo de lo individual hacia lo general. Ej: En un aula de infantil de 5 años con una ratio de 16 alumnos, a partir de la observación de que algunos alumnos no presentan su máximo rendimiento debido a un desayuno no adecuado llegamos a la conclusión de que los niños que no desayunan tienen un rendimiento escolar bajo.
- M. Deductivo: Estudia los casos partiendo de lo universal hacia lo individual. Ej: En un aula de primaria con una ratio de 16 alumnos observamos la falta de interés hacia la lectura y de ahí vamos a los casos particulares para conocer las causas de dicho desinterés.
- M. Científico o hipotético deductivo: aplica las estrategias explicadas anteriormente. Incluye el razonamiento lógico y la observación.
Hemos aprendido la diferencia entre los conceptos de ley,
teoría y modelo. En primer lugar una ley es la relación entre dos o más
variables que se da en todo lugar y tiempo. Una teoría es un conjunto de
evidencias que avalan esa teoría existentes y están sujetas a cambios en
función de nuevos conocimientos. Por último, un modelo es la representación
ideal de la teoría.
Poniendo un ejemplo, las leyes serían aquellos elementos que
forman parte de una casa. La teoría es la casa formada por todas las leyes, que
son los elementos, y para finalizar, la maqueta de la casa sería el modelo, es
decir la representación ideal de la casa.
A la hora de llevar a cabo investigaciones en cualquier
ámbito, se pueden presentar múltiples limitaciones. En el caso de la
investigación educativa se producen distintos tipos. Aparecen limitaciones
debido a los sujetos humanos, el investigador debe vigilar los derechos de los
sujetos, tratar de que la información que se recoja sea lo más real posible.
En el caso del vídeo sobre “Deberes sí o no” el investigador debe tener en
cuenta la opinión de las personas y su opción a no querer responder o participar
en la investigación.
También se producen limitaciones debido a la institución
pública, el contexto es muy variable y se debe tener en cuenta los diferentes
contextos a la hora de llevar a cabo una investigación.
En cuanto a la complejidad de los problemas investigados se
debe tener en cuenta que la población es muy diversa e intervienen muchas
variables a la hora de llevar a cabo una investigación en centros educativos,
como por ejemplo las individualidades de cada sujeto.
Por último encontramos las dificultades metodológicas, es
decir, la manera en la que llevamos a cabo la investigación. Las herramientas
que utilizamos para recoger los datos, ya sean encuestas, cuestionarios,
entrevistas deben de ser lo más fiables y adecuadas a cada investigación.
Para conocer los paradigmas de la investigación educativa hemos realizado una actividad
en el aula. Para ello nos hemos dividido en grupos, y cada miembro se ha
encargado de explicar uno de los paradigmas al resto de los integrantes de
dicho grupo.
Tras la realización de la actividad podemos decir que el
paradigma positivista se centra en controlar y predecir, es objetivo y estático,
el investigador es neutro. Quiere controlar los cambios, al surgir de las
ciencias naturales busca el rigor y la aplicación de estas a la educación. Este
paradigma trata la información obtenida de manera cualitativa, realizando
porcentajes. Podemos verlo en el siguiente ejemplo: cuando un alumno no hace la
tarea y pone excusas del por qué no la ha realizado, el maestro le castiga
(paradigma positivista).
Por su parte, el paradigma interpretativo y el paradigma
socio-crítico tienen ciertas similitudes ya que ambos analizan, tratan los
datos de manera cuantitativa y comprenden las variables pero la diferencia está
en que el socio-crítico quiere cambiar la realidad sobre la que se lleva a cabo
la investigación. Un ejemplo de paradigma interpretativo sería: cuando un
alumno no hace la tarea y pone excusas del por qué no la ha realizado, el
maestro comprende la situación del alumno y del por qué no la hizo pero le manda
hacer la tarea para el siguiente día. En cambio, un ejemplo de paradigma
socio-crítico: cuando un alumno no hace la tarea y pone excusas del por qué
no la ha realizado, el maestro comprende la situación del alumno y del por qué
no la hizo y cambia la metodología o busca otras estrategias o alternativas
para que todos sus alumnos realicen la tarea.
A modo de resumen, presentamos un vídeo explicativo de estos paradigmas:
A modo de conclusión tras finalizar el tema, creemos que los conceptos desarrollados en el aula han sido la base para comenzar nuestro proyecto de investigación educativa, además de servirnos como un buen recurso para nuestro futuro como docentes.
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